Compartir

Compartir en GNU Social Compartir en Diaspora*

¿Fácil, complicado?, no, solo vendemelo

En el mundo tecnológico ¿cuánto influye lo fácil que es una aplicación para que decidamos usarla?
¿Realmente la calidad (o la ínfima calidad) de una aplicación va a influir en que se continúe usandola?
¿Tenemos la capacidad de cambiar esa tendencia simplemente mostrando un producto muy sencillo (incluso más que la competencia) y de una calidad excepcional (por supuesto muy superior a la de esa competencia mayoritaria)?

Se que hay muchas personas que creen que cuando se dispone de un producto superior, el que no se masifique su uso se debe principalmente a que no debe ser fácil usarlo. Bajo ese prisma es evidente que la opción para revertir esa situación pasa por hacer que esa aplicación sea más fácil de usar o dar instrucciones muy sencillas que simplifiquen su uso.

Sin embargo, tras más de 16 años usando exclusivamente GNU/Linux (el del trabajo no cuenta pues ahí yo no decido) y tras comprobar como este sistema lleva siendo desde hace muchos años (podemos hablar facilmente de una década) uno de los sistemas operativos más sencillos de usar (por no hablar de su calidad que está fuera de toda duda), no creo que la ecuación anterior se resuelva en lo términos que indican estas personas.

No voy a hablar de la calidad de GNU/Linux, ni de lo fácil que es instalarlo o simplemente usarlo, no lo voy a hacer porque si alguien está realmente interesado lo probará y se dará cuenta por sí mismo y si no está realmente interesado dará igual todos los datos que le proporcione, todas las pruebas que le ponga delante de sus narices pues seguirá diciendo que GNU/Linux es solo para frikies que tienen un master en informática.

Suena pesimista y bueno tal vez lo sea, no lo voy a negar, pero llevo tiempo convencido que no está en nuestra mano cambiar esa tendencia en la gente, hacerles probar algo que la publicidad no les ha vendido.
Esto es algo que me parece muchísimo más complicado que el tratar de convencer a una persona mayor (muy mayor) que cambie de compañía telefónica porque se va a ahorrar un pastón "a mí no me cambies nada que seguro que después no puedo llamar por teléfono".

Por ese motivo la gente sigue usando Whatsapp, todas son "Vicente" (el que va donde va la gente), en su momento aceptaron Whatsapp como aplicación de mensajería instantánea y ahora, aunque les demuestres que hay otra aplicación igual de fácil, que funciona mejor, que es mucho más segura y encima es más bonita, no van a cambiar "es que la gente no está en el Conversations ese", "pero tú también eres la gente, no me puedes razonar que tu no estás ahí porque tú no estás ahí". Eso sí, dentro de X semanas o meses o lo que sea, llegará la empresa Y con otra empresa de mensajería, hará una gran campaña de publicidad que calará en la gente y automáticamente empezarán a mudarse y el único motivo del cambio será simplemente que el anuncio les impactó.

¿Quieres cambiar esta situación?, la solución es fácil, hazte millonario, contrata a la mejor empresa de publicidad y cruza los dedos para que acierten con la campaña.