Software Libre

warning: Creating default object from empty value in /home/engetafe/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Botón de pánico

Esta es una implementación un tanto cutre para poder enviar por xmpp un mensaje a un usuario (ambos preestablecidos de antemano) mediante una única pulsación en el móvil (android).

Para ello vamos a usar Termux y Termux:Widget.
Con el primero (es una shell bastante potente en la que podemos instalar python, git y otras muchas utilidades) vamos a conseguir que nuestro móvil sea capaz de ejecutar el script python que se encarga de enviar la alarma, mientras que el segundo nos va a permitir tener en nuestra pantalla del móvil un widget que al pulsarlo lance Termux y ejecute automáticamente nuestro script.

Informando de mi localización

Hoy, bueno realmente fue ayer, estaban por GNU Social viendo como enviar de una forma sencilla la localización donde nos encontramos a nuestra cuenta de GNU Social o a algún contacto en XMPP.

La idea es simple y la verdad es que existen ya aplicaciones en android que nos pueden servir, como por ejemplo MyPosition, una app libre que recupera nuestras coordenadas (longitud y latitud) y nos permite compartirlas a través de cualquier aplicación que tengamos en el móvil.

Mi GNU Social en el blog

Actualización
Hace algún tiempo metí en mi blog un bloque para que salieran las publicaciones que voy haciendo en mi cuenta de GNUSocial, de forma similar a lo que hace otra gente con su cuenta del pajarito privativo.
Recuerdo que en algún momento lo desactivé, imagino que por errores con el certificado del servidor de GNUSocial que utilizo y hoy me he acordado, he vuelto a activar el bloque y me he acordado que no había publicado el código que utilicé para crear el bloque en drupal.
Gracias a colegota ya me he enterado de donde saqué el código utilizado para el bloque. Se trata de GNUSocial-plugin (desarrollado por Escobrice con la colaboración estelar de Colegota) y tal como prometí lo pongo. ¡Gracias colegota!
El problema es que ahora ha pasado tanto tiempo que no recuerdo de donde saqué el código original, ya que yo nunca creo nada nuevo sino que me limito a copiar y como mucho adaptar, lo que otras personas sí saben hacer.

¿Fácil, complicado?, no, solo vendemelo

En el mundo tecnológico ¿cuánto influye lo fácil que es una aplicación para que decidamos usarla?
¿Realmente la calidad (o la ínfima calidad) de una aplicación va a influir en que se continúe usandola?
¿Tenemos la capacidad de cambiar esa tendencia simplemente mostrando un producto muy sencillo (incluso más que la competencia) y de una calidad excepcional (por supuesto muy superior a la de esa competencia mayoritaria)?

Se que hay muchas personas que creen que cuando se dispone de un producto superior, el que no se masifique su uso se debe principalmente a que no debe ser fácil usarlo. Bajo ese prisma es evidente que la opción para revertir esa situación pasa por hacer que esa aplicación sea más fácil de usar o dar instrucciones muy sencillas que simplifiquen su uso.

Liberando nuestros contactos y citas

Hoy día es muy común que nuestro móvil sea la agenda en la que guardamos la información de aquellas personas que conocemos o apuntamos las citas médicas, conciertos a los que vamos a asistir o simplemente recordatorios de algo que tenemos que hacer en un momento determinado.

Según han ido evolucionando los móviles toda esa información que introducíamos ahí, ha acabado también en servicios de internet (como los proporcionados por Google) para así garantizarnos que cuando cambiáramos de móvil no íbamos a perder ninguno de estos datos ya que de una forma muy sencilla nuestro móvil se sincroniza con ese servicio y automáticamente se descarga toda esa información, con lo que los tiempos de copiar los contactos a la sim para no perder ninguno al cambiar de terminal se habían terminado.

Avisos por XMPP

Cotilleando por otros blogs encontré este interesante artículo para notificar por whatsapp la temperatura de la raspberry y al leerlo me dijo joer, está bastante bien pero ¿por qué usar whatsapp?. Así que le dí una rápida pensada y adapté la parte que me interesaba para recibir notificaciones vía XMPP.

Mientras buscaba como iba lo de enviar mensajes desde la terminal, recordé (cosa rara en mí) que en elbinario se había tratado ya este tema así que una sencilla búsqueda me llevó al artículo sendxmpp: Notificaciones ante eventos en un Jabber.

Marcador para publicar en GNU Social

Cotilleando por la lista de elbinario me he encontrado con un hilo en el que estaban evaluando la posibilidad de desarrollar un botón para incluir en los blogs, de forma que pulsándolo nos publicara un dent en nuestro nodo de GNU Social.

Como yo no tengo ideas propias y me nutro en exclusiva del copy/paste he recordado los marcadores que ya existen para otros servicios como circular.io y he pensado en adaptarlo para tener un marcador que me permita publicar/compartir la página que esté visitando.

Echando mostaza a GNUSocial

En este intento de artículo voy a intentar dar ideas muy básicas para cocinar la red social libre del ñú con un poco de mostaza.

Si has abierto los ojos como platos y estás preguntandote que de qué diablos estoy hablando, lo más probable es que hayas aterrizado en este blog por equivocación, pero por si acaso no fuera así voy a intentar explicarme algo mejor (aunque dudo que lo consiga).

Me voy a una isla desierta o casi

Bueno, pues ya va siendo hora de ir abandonando ciertos servicios espía que por el hecho de que los use la mayoría de la gente no significa que sean buenos, ni siquiera mínimamente aceptables.

Un "buffer" de andar por casa

Buffer es un servicio web que sirve para programar publicaciones en algunas redes sociales (twitter, facebook, ...).

La verdad es que es un servicio bastante cómodo si buscas que algunas de tus publicaciones se publiquen a unas horas determinadas. Tanto desde la web como desde la aplicación móvil es un proceso bastante sencillo sin embargo para mí, que quienes me conocen ya saben que soy un poco raro, tiene un problemilla que me venía quemando desde hace tiempo: no es software libre.

Distribuir contenido