Trucos GNU/Linux

warning: Creating default object from empty value in /home/engetafe/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Construyendo un paquete simple

Hace un mes y medio comenté de pasada que tal vez en algún momento escribiría sobre como empaquetar un simple script y hoy será el día en que cumpla mi promesa.

Lo que vamos a ver aquí es como construir un paquete deb, para que nos facilite la instalación de un script, o de un binario que hayamos compilado, y para el que no tengamos el archiconocido configure, ya que en ese caso el procedimiento de empaquetado sería mucho más automático que los pasos que voy a seguir aquí.

Construyendo una pagina sencilla del man

Hace mucho que no escribo por aqui y mucho más que no lo hago sobre algo relacionado con GNU/Linux, por lo que ya va siendo hora de cambiar esto. Estos dias atrás a raiz de una pregunta en Ubuntu-es, que Odin lo tenga en el Valhalla, estuve investigando sobre la construccion de paquetes deb para empaquetar un simple script (tal vez en otro momento escriba algo sobre eso), y al montar el paquete deb me encontré estudiando como hacer páginas del man, sí me refiero a esas que existen en cualquier sistema Unix o GNU/Linux y que mucha gente decide ignorar porque suele ser más cómodo preguntar a leer la documentación. El caso es que como lintian, que es una especie de validador de paquetes tiene el capricho de avisarte cuando en tu paquete no viene la pagina del man correspondiente, me puse a estudiarlo para ser capaz de generar algún "man" sencillo.

Aventurandose por los shell scripts II

Hace varios meses escribí una pequeña introducción sobre los shell-scripts utilizando bash como shell, y se me quedaron un montón de cosas en el tintero.

Algunas de las cosas de las que no hablé fueron la utilización de arrays en un script de bash (es importante el uso de bash porque en otras shell como ksh o csh no están implementados los arrays), la lectura de un fichero desde un script, y cómo recoger parámetros en un script sin conocer el orden.

Antes de nada decir que lo que voy a contar aquí no es para nada riguroso por lo que los puristas de la informática que no me tomen muy en serio.

Xdialog, ventanas en scripts

En este remedo de artículo (por llamarlo de alguna forma) intentaré hacer un esbozo de lo que se puede hacer con la herramienta Xdialog. A través de Xdialog se puede conseguir introducir ventanas (o diálogos) en un shell-script para hacer más "amigable" la interacción con el usuario. En Ubuntu viene instalado por defecto la aplicación Zenity, que sirve para lo mismo que Xdialog pero tiene menos opciones, si alguien tiene interés en utilizar Zenity mejor que lea el artículo de Milmazz Zenity, mejorando la presencia de tus scripts. Además Xdialog es bastante compatible con dialog la aplicación de diálogos en modo texto (utiliza las librerías curses para mostrar los diálogos), por lo que un script con Xdialog se podría adaptar facilmente para tenerlo preparado para ejecutarlo en modo texto mediante dialog.

Disección de un script

Aprovechando el último envío (sí ese, el del meme) voy a destripar un poco el script utilizado. Para los que no hayan leido esa entrada y no les apetezca hacerlo, transcribo a continuación el script:
history|awk '{print $2}'|awk 'BEGIN {FS="|"} {print $1}'| sort| uniq -c| sort -rn |head -10
Antes de seguir aclaremos que el script anterior es una copia del publicado por Michael Stutz aquí siendo una parte de un gran artículo en el que describe una amplia variedad de trucos de shell.

Aventurandose por los shell scripts

En esta anotación voy a intentar dar unas breves ideas para aquellos que quieran hacer sus primeros pinitos en la programación de shell scripts.

La shell utilizada será bash pues además de ser la que se utiliza por defecto en GNU/Linux es también la más potente, al menos de las que conozco, csh, ksh y bash.

Control parental

Cuando se tienen hijos pequeños puede llegar un momento en que uno empiece a preocuparse por el contenido que pueden llegar a ver/leer cuando navegan por internet. Para controlar/limitar el acceso a ciertos contenidos existen programas que se encargan de filtrar los accesos a Internet restringiendo su acceso en función de unas reglas. En cualquier caso yo sigo creyendo que la mejor protección es no dejarles solos frente al ordenador cuando son demasiado pequeños y prepararles para que cuando crezcan y empiecen a exigirte la intimidad que sin duda merecen tengan las suficientes armas para ser ellos mismos quienes rechacen (en el sentido que sea) esos contenidos. En GNU/Linux (y en particular en Ubuntu) existe un software (por supuesto libre ya que de otro modo no perdería el tiempo en escribir sobre él) que permite hacer esos filtros y adaptarlos a las necesidades de cada uno.

Nautilus-scripts

Una de las cosas que han hecho que finalmente me decida a utilizar Gnome en lugar de KDE fue el descubrimiento, hace un par de años de los nautilus-scripts.

Hasta ese momento solía utilizar KDE o Gnome por temporadas sin terminar por inclinarme hacia ninguno de los dos escritorios. De Gnome siempre me había gustado su simplicidad mientras que de KDE sus herramientas de configuración.

La situación cambió completamente al descubrir los nautilus-scripts, algo tan simple como tener la opción de poder ejecutar cualquier script que me interesara a golpe de un par de clicks de ratón fue determinante para que dejara de cambiar de escritorio cada pocos meses.

JClic y Ubuntu

El otro día la profesora de mi hijo pequeño (primero de infantil) nos pasó un par de CD's con los programas informáticos que utilizan en el colegio para enseñar a los niños.

Por supuesto los dos CD's estaban llenos de cosas terminadas en .exe y similar pero aún así, y a pesar de saber de antemano que se trataba de aplicaciones Windows, intenté ver que podía hacer con ellos en mi Ubuntu.

Uno de ellos me limité a copiarlo para intentar durante las próximas semanas buscar un hueco para ejecutarlo con wine, pero el otro me llamó la atención el nombre que estaba escrito, CLIC 3.0.

Bluetooth y Ubuntu

Ya había leido lo fácil que resultaba conectar un móvil con el ordenador a través de bluetooth aunque nunca lo había probado, el no tener bluetooth en mi portátil ni tampoco un móvil con bluetooth hizo que dejara de lado ese tema, sin embargo hace poco me regalaron un móvil con bluetooth así que he aprovechado para comprar un adaptador bluetooth usb para el portátil y comprobar por mí mismo si era tan fácil como parecía.
Distribuir contenido