Viajes

warning: Creating default object from empty value in /home/engetafe/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos es un pueblo de la sierra de Guadalajara, situado al noroeste de la provincia, al pie del pico Ocejón. Es un claro exponente de la arquitectura negra presente por toda la zona, con un casco urbano muy bien conservado, donde, como no podía ser de otra manera, la pizarra está presente por todas partes. Para llegar a Valverde de los Arroyos desde Guadalajara se puede tomar la carretera que parte de la capital alcarreña hacia el norte, en primer término hacia el pueblo de Fontanar.

Senderismo por los Pirineos Atlánticos

Toda esta zona está plagada de caminos y senderos por los que practicar este deporte. Muchos de ellos están señalizados, principalmente como senderos de pequeño recorrido (rayas blancas y amarillas). Hay muchas publicaciones donde se recoge información detallada de estos caminos, de entre todas ellas mencionaré dos que a mi juicio están bastante bien:
  • La primera es la Guia Montañera - Montes de Navarra 1 ( de los hermanos Marcos, Juan Mari y Andoni Feliu). En esta obra hay más de 100 rutas repartidas por todos los Pirineos Navarros (de ellas más de 20 corresponden a los Pirineos Atlánticos). Principalmente son ascensiones con mayor o menor dificultad a las distintas cumbres que dominan estos lugares. Está editado por la editorial bilbaína Sua Edizioak (944.169.430 - Fax 944.163.610), aunque se puede encontrar sin problemas en Madrid en librerías más o menos especializadas (la Tienda Verde).
  • La segunda publicación creo que únicamente se puede conseguir en la zona, se trata de una colección de 12 rutas (al menos ese era su número en 1997), cada una en un cómodo folleto independiente. Está editada (o promovida) por el Consorcio Turístico de Bértiz.

Parque Nacional de Ordesa

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra enclavado al norte de España, en la provincia de Huesca en plenos Pirineos. Su riqueza paisajística hacen de éste un lugar único, en el que el visitante disfrutará, sin lugar a dudas de su exuberante naturaleza.  

Xareta

Este paisaje transfronterizo de los Pirineos atlánticos se encuentra salpicado de innumerables testimonios que nos muestran la relacion tan especial entre los municipios de ambos lados de la frontera, cuevas, dolmenes, el camino de Santiago, Akelarres, las guerras napoleonicas, carlistas, la guerra civil, el contrabando.

Valle de Baztán

En la zona oriental de los Pirineos atlánticos encontramos este recogido valle, protegido por alturas como el Auza (1304 m.), Gorramendia (1071 m.) o Alkurruntz (935 m.).

Señorío de Bertiz

En el centro de los Pirineos Atlánticos, en la localidad de Oieregi, se encuentra este precioso bosque encantado, obra de Pedro Ziga, industrial del siglo XIX, que adelantandose a su época, se propuso conservar intacto esta pequeña porción del paraiso.

Regata del Bidasoa

Al oeste de los Pirineos Atlánticos se encuentra esta zona, también denominada de las Cinco Villas, recorrida de un extremo a otro, por el río que le cede el nombre, el Bidasoa, el cual lo adquiere a su vez a su paso por Oieregi, pues hasta ese punto se le conoce como Baztán.

Introducción a los Pirineos Atlánticos

Al noroeste de Navarra, lindando al Oeste con Guipuzcoa y al Norte con Francia (Lapurdi), se encuentra esta fertil region, unos valles humedos y atlanticos, de pastos verdes, helechales y bosques misteriosos.

Viajes

En esta sección pretendo colgar alguna reseña sobre ciertos lugares que he visitado y que me han parecido bastante interesantes.
Distribuir contenido