Ubuntu

warning: Creating default object from empty value in /home/engetafe/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Ubuntu Open Week en castellano

Aprovechando que en menos de 10 días, exactamente el lunes 11, comienza la Ubuntu Open Week en castellano voy a dejar aquí unas breves instrucciones para poder asistir a las charlas.

Evidentemente los que suelen utilizar el IRC pueden saltarse la lectura pues no les va a aportar nada, y de paso también se la pueden saltar aquellos que sienten una irracional alergia hacia Ubuntu y hacia cualquier sistema operativo distinto del que procede de Redmond.

Aventurandose por los shell scripts II

Hace varios meses escribí una pequeña introducción sobre los shell-scripts utilizando bash como shell, y se me quedaron un montón de cosas en el tintero.

Algunas de las cosas de las que no hablé fueron la utilización de arrays en un script de bash (es importante el uso de bash porque en otras shell como ksh o csh no están implementados los arrays), la lectura de un fichero desde un script, y cómo recoger parámetros en un script sin conocer el orden.

Antes de nada decir que lo que voy a contar aquí no es para nada riguroso por lo que los puristas de la informática que no me tomen muy en serio.

Xdialog, ventanas en scripts

En este remedo de artículo (por llamarlo de alguna forma) intentaré hacer un esbozo de lo que se puede hacer con la herramienta Xdialog. A través de Xdialog se puede conseguir introducir ventanas (o diálogos) en un shell-script para hacer más "amigable" la interacción con el usuario. En Ubuntu viene instalado por defecto la aplicación Zenity, que sirve para lo mismo que Xdialog pero tiene menos opciones, si alguien tiene interés en utilizar Zenity mejor que lea el artículo de Milmazz Zenity, mejorando la presencia de tus scripts. Además Xdialog es bastante compatible con dialog la aplicación de diálogos en modo texto (utiliza las librerías curses para mostrar los diálogos), por lo que un script con Xdialog se podría adaptar facilmente para tenerlo preparado para ejecutarlo en modo texto mediante dialog.

Wiki de documentación en castellano para Ubuntu

Doc.ubuntu-es.org

Este viernes pasado se anunció la puesta en marcha del wiki de documentación para la Comunidad hispana de usuarios de Ubuntu. Esta web está alojada al igual que Ubuntu-es.org en la Universidad Jaume I de Castellón, gracias al trabajo de la gente de Aditel, y cuenta con el apoyo no sólo de una gran cantidad de LoCoS (comunidades locales de usuarios de Ubuntu), sino también del equipo de documentación de Ubuntu en castellano, así como de Ubuntu-es que a día de hoy sigue siendo la mayor comunidad de usuarios de lengua castellana. La idea de este wiki es no sólo aglutinar toda la documentación en castellano sobre Ubuntu que se encuentra dispersa por muchos sitios, sino también servir de apoyo a algunos proyectos que la Comunidad hispana está poniendo en marcha como, la distro hispana y C.U.P.I.E. A pesar de que ya han surgido algunas voces contrarias a este proyecto porque consideran que el espacio de documentación está cubierto por la Guía Ubuntu, lo cierto es que doc.ubuntu-es.org va más allá y pretende crear un equipo estable de documentadores mediante el compromiso de los distintos LoCoS nacionales, además el hecho de estar alojada en una Universidad pública le da una gran estabilidad haciendo que no sea preciso recurrir a publicidad para financiar el proyecto, y por último la licencia de los contenidos de doc.ubuntu-es.org es completamente libre al no incluir la restricción que, por ejemplo, hace la Guía Ubuntu hacia su uso comercial.

Audacity y Gnome

Este fin de semana estuve preparando un CD (con rimas y algunas canciones) para que mi hijo pequeño se lo llevara al colegio. Entre lo que quería incluir estaban unas sencillas rimas que mis hijos tenían que recitar, así que sin pensarlo dos veces me puse a intentar grabarles con el Grabador de sonido que viene en Gnome.

Control parental

Cuando se tienen hijos pequeños puede llegar un momento en que uno empiece a preocuparse por el contenido que pueden llegar a ver/leer cuando navegan por internet. Para controlar/limitar el acceso a ciertos contenidos existen programas que se encargan de filtrar los accesos a Internet restringiendo su acceso en función de unas reglas. En cualquier caso yo sigo creyendo que la mejor protección es no dejarles solos frente al ordenador cuando son demasiado pequeños y prepararles para que cuando crezcan y empiecen a exigirte la intimidad que sin duda merecen tengan las suficientes armas para ser ellos mismos quienes rechacen (en el sentido que sea) esos contenidos. En GNU/Linux (y en particular en Ubuntu) existe un software (por supuesto libre ya que de otro modo no perdería el tiempo en escribir sobre él) que permite hacer esos filtros y adaptarlos a las necesidades de cada uno.

Foro oficial de Ubuntu en castellano

Hace algunos dias comentaba, a mi pesar, el giro negativo que, bajo mi punto de vista, se estaba dando en la moderación de la web Ubuntu-es, al pasar de una practicamente inexistente moderación al polo opuesto con la eliminación "arbitraria" de algunos mensajes. Al parecer el responsable de estas medidas las justificaba en la necesidad de eliminar contenido que no tuviera que ver con Ubuntu, GNU/Linux y el software libre y por ese motivo había borrado, y volvería a hacerlo, esos mensajes, que "casualmente" tenían en común críticas a la labor de los moderadores/administradores de la web. Ante esa situación yo decidí marcharme, poniendo punto ¿final? a dos años de relación con Ubuntu-es y desde entonces me he limitado a ser un mero observador para ver como mediante esta nueva política mejoraba la, al parecer caótica, situación de Ubuntu-es.

¿Qué está pasando en Ubuntu-es?

Para quien no lo conozca Ubuntu-es es la comunidad de usuarios hispanos de Ubuntu (distribución del sistema operativo libre GNU/Linux). Yo llevo registrado en su web prácticamente desde el principio (hace ya más de dos años) intentando echar una mano con mis casi nulos conocimientos a aquellos que llegan con algún tipo de problema al instalar o configurar Ubuntu. La verdad es que siempre he estado bastante satisfecho con Ubuntu-es, a pesar del caos organizativo en el que parecía estar sumergido, con usuarios preguntando fuera de los foros o incluso algunos pidiendo ayuda para solucionar problemas que tenían con Windows. Sin embargo en la última semana han ocurrido algunos hechos que han hecho replantearme mi "paso" por esta web. De repente han empezado a desaparecer comentarios e incluso conversaciones enteras, y no me refiero a mensajes de spam, ni insultantes. Al parecer, en palabras del propio moderador se eliminarán todos los comentarios o anotaciones que no sean productivas.

Nautilus-scripts

Una de las cosas que han hecho que finalmente me decida a utilizar Gnome en lugar de KDE fue el descubrimiento, hace un par de años de los nautilus-scripts.

Hasta ese momento solía utilizar KDE o Gnome por temporadas sin terminar por inclinarme hacia ninguno de los dos escritorios. De Gnome siempre me había gustado su simplicidad mientras que de KDE sus herramientas de configuración.

La situación cambió completamente al descubrir los nautilus-scripts, algo tan simple como tener la opción de poder ejecutar cualquier script que me interesara a golpe de un par de clicks de ratón fue determinante para que dejara de cambiar de escritorio cada pocos meses.

Distribuir contenido