Compartir

Compartir en GNU Social Compartir en Diaspora*

Una pequeña joya bajo los dedos

Hace algún tiempo, tras instalar en mi smartphone android Termux estuve buscando un teclado que tuviera las teclas CTRL y ESC para poder utilizar nano y/o vi en termux. De esa manera llegué a AnySoftKeyBoard un teclado libre, ligero, sin publicidad y sin puertas traseras que registren tus pulsaciones y las envíe a algún sitio. Así me instalé el teclado junto al AnySoftKeyBoard SSH que me proporcionaba la tecla CTRL y como estaba un poco espeso en lugar de ver todas sus posibilidades, acabé usandolo solo en Termux (que era por otra parte para lo que lo busqué) con el teclado ssh, que para escribir comandos en una terminal era muy cómodo pero para escribir texto normal ya no lo era tanto, así que lo que hacía era cada vez que entraba en la terminal cambiaba de teclado y en lugar de usar el estándar de android utilizaba este teclado libre.

Hace poco, tras una pregunta en GNUSocial sobre el problema de la ausencia de emoticonos en Conversations en algunos móviles (yo ya lo había detectado en versiones de android inferiores a la 4.4), se me ocurrió echarle un vistazo para ver todo lo que traía este teclado y me encontré que tenía su tecla de emoticonos que incluso en versiones anteriores a la 4.4 los ponía disponible para ser usados. El único pero es que en esas versiones los emoticonos perdían sus colores y quedaban en un aburrido monocromo pero en cualquier caso eran perfectamente reconocibles las caritas, corazones, puños y demás emoticonos.

Aunque esto a mí no me hacía falta me picó la curiosidad y seguí viendo las posibilidades del teclado y a poco que me puse pensé que tenía que darme cabezazos contra una pared porque desde el propio teclado, con solo un toque intercambiaba el modo ssh con el modo normal, con lo que tenía con él un teclado perfectamente funcional que me servía tanto para escribir textos normales (dentro de la anormalidad de lo que yo escribo) como comandos de una shell. Además el teclado te ofrecía la posibilidad de usar flechitas para movernos por el texto facilmente (al menos yo, que con mis dedacos, cada vez que tengo que corregir alguna errata me tiro un montón de tiempo hasta que atino a posicionarme justo en la letra que quiero cambiar).

Al usarlo como teclado normal me dí cuenta que incorporaba un corrector ortográfico en inglés, con lo que cada dos por tres me estaba corrigiendo porque tengo la mala costumbre de hablar y escribir en castellano. Esta pequeña incomodidad tenía una fácil solución, o bien desactivaba el corrector ortográfico o bien instalaba el paquete español de AnySoftKeyBoard. Al instalar este paquete se podían conseguir dos cosas, por un lado decirle al teclado que use el diccionario en castellano que incorpora y por otro lado podía configurar el teclado para que apareciera esa tecla tan puñetera que los castellano hablantes nos empeñamos en utilizar.

La configuración del teclado es accesible desde el menú de aplicaciones, entrando en AnySoftKeyBoard, pero también lo tenemos accesible desde el propio teclado, con solo pulsar de forma prolongada sobre la tecla ENTER nos sale un menú emergente con las opciones:

  • Configuración del teclado
  • Reemplazar diccionario predeterminado
  • Cambiar el método de entrada

Cuando entramos en la configuración, nos muestra los distintos teclados que tiene disponibles, y pulsando sobre ellos los activaremos (mostrará una especie de v encima) o desactivaremos (mostrará encima una x). Con el paquete principal vienen varios teclados (todos llamados Inglés) y entre la imagen que muestra y la breve descripción que acompaña nos podremos hacer una idea de lo que ofrece. El paquete Spanish incorpora otros dos teclados más, uno español (con la ñ) y otro catalán (con la ç). Ni que decir tiene que podemos activar todos los que queramos y luego ir intercambiandolos simplemente pulsando sobre la tecla que aparece arriba, a la derecha del teclado y que pone precisamente el nombre de uno de ellos (en mi caso tengo activados 3, uno de los ingleses, el español y el ssh y simplemente pulsando sobre esa tecla voy rotando sobre cada uno de esos tres teclados).

Tampoco me voy a extender más con la configuración ni con todo lo que tiene, tampoco podría porque desconozco casi todo, así que dejo unas cuantas imágenes en Goblin Refuge por si alguien quiere echarles un vistazo antes de instalar el teclado.