Compartir

Compartir en GNU Social Compartir en Diaspora*

Liberando nuestros contactos y citas

Hoy día es muy común que nuestro móvil sea la agenda en la que guardamos la información de aquellas personas que conocemos o apuntamos las citas médicas, conciertos a los que vamos a asistir o simplemente recordatorios de algo que tenemos que hacer en un momento determinado.

Según han ido evolucionando los móviles toda esa información que introducíamos ahí, ha acabado también en servicios de internet (como los proporcionados por Google) para así garantizarnos que cuando cambiáramos de móvil no íbamos a perder ninguno de estos datos ya que de una forma muy sencilla nuestro móvil se sincroniza con ese servicio y automáticamente se descarga toda esa información, con lo que los tiempos de copiar los contactos a la sim para no perder ninguno al cambiar de terminal se habían terminado.

Ahora bien, en todo este proceso no nos dábamos cuenta, o nos importaba bien poco, que para nuestra comodidad estábamos alimentando con nuestros datos (y lo que es peor con los de nuestros contactos) a una empresa cuyo negocio principal es el tráfico de información.

Sin embargo, la idea de tener un lugar donde almacenar esta información e incluso compartir parte de ella con otras personas (por ejemplo el calendario de entrenamientos del club de brisca) no tiene por qué ser demasiado mala si hacemos que esa información no vaya a parar a un servicio controlado por el Mal sino a un lugar que nos de confianza.

Es en este punto donde entra en juego owncloud, un software (por supuesto libre) que nos proporciona una nube en la que almacenar archivos, contactos, calendarios, tareas, ...

Este software lo podriamos instalar en una máquina nuestra o bien hacer uso de algunos de los servicios que hay que lo utilizan (si es que nos fiamos de alguno de ellos) como por ejemplo OwnDrive, Ocloud, ...

El propósito de este panfleto no es el de instalar Owncloud ni configurarlo, sino el de sincronizarlo con el móvil/tableta, por ello voy a suponer que ya se tiene acceso a una instancia; yo para el ejemplo usaré mi cuenta en OwnDrive.

Una vez que tenemos nuestra cuenta de Owncloud, supondré que hemos creado los calendarios que necesitemos (por ejemplo uno de nombre Compartido que usaré para ¡compartir!, qué coincidencia, eventos con otra persona)

Lo siguiente que haré será instalarme en el móvil (utilizando o bien la app f-droid o la web de f-droid) las siguientes aplicaciones:

La primera es la que se va a encargar de sincronizar los contactos, calendarios y tareas, mientras la segunda es con la que vamos a gestionar las tareas (crear, modificar, cambiar su estado, postergarlas, ...).

Una vez instaladas las dos aplicaciones abrimos DavDroid y pulsamos en el botón de la llave que tiene un más.
DavDroid01

En la siguiente pantalla pulsamos sobre el check Acceder con URL y nombre de usuario y a continuación sobrfe la flecha que aparece arriba de la pantalla.
DavDroid02

A continuación metemos la dirección de nuestra instalación de Owncloud, el usuario y la password.
DavDroid03

En el caso de owndrive hay que meter lo siguiente (seleccionando https):

my.owndrive.com/remote.php/caldav [*]

Metemos el usuario la password, dejamos marcado el check de Autenticación preferente y pulsamos en siguiente con lo que llegamos a las siguientes pantallas en las que seleccionamos todo lo que queremos sincronizar.
DavDroid04
DavDroid05
DavDroid06

Finalmente se le pone un nombre a la cuenta, que en mi caso y haciendo otro alarde de originalidad le llamo Owndrive.
DavDroid07

Ahora, si entramos a los ajustes de Android, en la parte de sincronización de cuentas tendremos una que se llama Owndrive, pulsando sobre ella veremos todo lo que sincronizamos con esa cuenta (y la fecha y hora de última sincronización).
DavDroid08

Pulsando sobre Ajustes (y en la siguiente pantalla sobre el nombre de la cuenta) podremos configurar algunos aspectos de la sincronización:
DavDroid09
DavDroid10

Cuando añadamos un contacto, si elegimos los contactos de nuestra cuenta de Owncloud se sincronizará con nuestra nube, si metemos en el calendario un evento y elegimos alguno de los calendarios de nuestra nube igualmente se sincronizará y además si lo hacemos en un calendario compartido con otra persona, le aparecerá el evento a esa persona en su calendario.
Con las tareas es igual, aunque en este caso hay que usar la otra aplicación que nos hemos instalado. Cuando la abrimos nos encontramos con una pantalla parecida a esto
Tasks01

Si pulsamos sobre el calendario en el que nos interese crear la tarea aparecerá un más:
Tasks02

Pulsando sobre ese más podremos crear la tarea
Tasks03

En lugar de rellenar el Título y pulsar sobre guardar pulsamos directamente sobre el lápiz y nos aparece las siguientes pantallas donde podremos rellenar lo que nos interese sobre nuestra tarea:
Tasks04
Tasks05
Tasks06

Una vez guardada la tendremos en la pantalla principal lista para avisarnos cuando llegue la hora y además se sincronizará con la nube y le llegará a todas aquellas que tengan sincronizadas las tareas del mismo calendario.
Tasks07

De esta manera, tal vez nuestros datos no estén completamente seguros, pero al menos no se los entregaremos directamente a los villanos de la película.


[*] Con la dirección anterior, en el caso de owndrive, se consigue acceso tanto a los contactos como al calendario y tareas, pero en el caso de ocloud.de solo se accede al calendario y a las tareas y para acceder a los contactos hay que repetir el proceso cambiando caldav por carddav