Compartir

Compartir en GNU Social Compartir en Diaspora*

No busques que no hay botón del face

Si llevas un rato buscando uno de esos botones que hay para compartir en facebook, en twitter o en google+ es mejor que dejes de buscarlo porque no lo vas a encontrar aquí.

Sí ya se, tal vez hace tiempo te pasaste por aquí y es posible que vieras una botonera en el que aparecían los logos de esas redes espi-sociales pero hace ya algún tiempo que decidí quitarlo (posiblemente menos del que me gustaría pero es que me tiré bastante tiempo sin recordar que los había activado en tiempos pretéritos).

Tal vez te preguntes por qué no están y en cambio sí aparece un botoncito para compartir en esa cosa tan friki que se llama GNU Social y para colmo hay otro al lado con una estrellita que permite compartir en diaspora* (joder, ¿pero qué mxxxxa es eso de GNU Social y diaspora*?).
Pues una razón para que estén esos botoncitos es que tanto GNU Social como diaspora* son redes sociales hechas con software libre mientras que las otras están hechas con software privativo y por tanto ¿por qué tendría yo que promocionar algo basado en el egoísmo como es el software privativo?.

Podría mencionar otro tipo de razones, como el tráfico de datos, de nuestros datos, que se produce en esas redes, de como la censura campa por ellas cortando de raiz la aparición de elementos molestos al sistema, pero sobre eso otras ya han escrito y mucho mejor de lo que yo podría llegar a hacerlo, así que dejaremos aquí como motivación principal para no mostrar los botoncitos de las redes del imperio la cuestión del software no libre (y por tanto insolidario) que utilizan.

Sí vale, ya imagino que a tí eso del software libre seguro que te da igual pero, verás, es que este es mi blog y a mí no me da igual así que es evidente que por aquí mi opinión va a pesar bastante más que la tuya a la hora de tomar este tipo de decisiones.

  • Entonces ¿eso significa que no puedo compartir artículos de este blog en las redes sociales comerciales?.
  • Pues no, no significa eso, en lo que a mí respecta puedes hacer lo que te de la gana, para eso todo este blog está bajo una licencia completamente libre y por tanto respetando sus requerimientos (que son poquitos y muy razonables) puedes copiar, enlazar (bueno esto siempre a pesar de las leyes que se inventa el gobierno español) donde y como quieras.
  • Pero si no hay botón para compartir me lo estás poniendo mucho más complicado.
  • Copiar una url y pegarla en otra ventana/pestaña no creo que sea mucho esfuerzo
  • Tampoco te cuesta a tí nada poner el botón del face, lo mismo que has puesto el de los otros dos
  • La verdad es que me cuesta bastante, me cuesta disgustos el que cada vez que entre en mi blog vea el símbolo de esas redes supuestamente sociales que en realidad no son más que una tapadera de adquisición de datos. Me cuesta un buen dolor de tripas el pensar que estoy colaborando, en cierta medida, en que se siga usando esas redes mal llamadas sociales. Me cuesta náuseas e incluso vómitos el colaborar de motu propio en la difusión de algo que se sustenta sobre software privativo. Así que como ves me cuesta mucho esfuerzo, demasiado. Además no se por qué hablamos de esto si realmente no tienes intención de compartir ninguna de las chorradas que pueda escribir en mi blog, ni en el face, ni en el pajarito, ni en la otra red del monopolio, ya que seguro que nada de lo que hay aquí te interesa y mucho menos interesará a la gente con la que te relacionas en esas redes.

Por tanto, no lo busques, no pierdas el tiempo buscando botones del facebook, del twitter, del google+ o de cualquier otra red similar a esas, lo único que encontrarás será la posibilidad de compartirlo en redes sociales auténticamente libres, sustentadas por software libre y en la que abundan los nodos donde eso de la censura es simplemente una palabra del diccionario sin aplicación real.

La verdad es que esta entrada tan insulsa tiene el único sentido que el de dar la bienvenida a los botones de las redes libres.
Tal vez en otro momento, si me encuentro más inspirado, explique la chapucilla que he montado para incorporar tanto el código de gs-share como la llamada a d-share en drupal, aunque tampoco hay mucho que contar, un poco de código php en un bloque que se muestra solo en los artículos y listo.




¡ÚLTIMA HORA, ACTUALIZACION!
He hecho un cambio a los botones, y ahora sin necesidad de usar ni gs-share ni d-share (además en este último caso así me evito el tocarlo para quitar la parte del acortador que no me gusta) queda todo con un poco de código javascript (hay que tenerlo habilitado, aunque con lo que había también usaba javascript). El bloque drupal queda también muy simple.
Igual que antes al pulsar sobre el botón de la red social tendremos que introducir (en un diálogo javascript) la url del nodo de nuestra red.
Con este cambio además de llevar el título del artículo y su dirección, en caso de que seleccionemos algún trozo de texto del artículo nos lo llevará también a continuación de la url para publicarlo.


El código del javascript se encuentra aquí mientras que el del bloque drupal (tiene que estar activado el formato de entrada php) está aquí