Compartir

Compartir en GNU Social Compartir en Diaspora*

Echando mostaza a GNUSocial

En este intento de artículo voy a intentar dar ideas muy básicas para cocinar la red social libre del ñú con un poco de mostaza.

Si has abierto los ojos como platos y estás preguntandote que de qué diablos estoy hablando, lo más probable es que hayas aterrizado en este blog por equivocación, pero por si acaso no fuera así voy a intentar explicarme algo mejor (aunque dudo que lo consiga).

La red social libre del ñu (GNUSocial) es (y esto si no lo sabías seguro que lo has deducido del nombre) una red social, como pueden serlo twitter o facebook, pero libre, es decir el software sobre el que se sustenta es libre (nos permite copiarlo, modificarlo y distribuirlo) y además es federada, es decir no existe un servidor que centraliza todos los usuarios, sino que existen multitud de servidores (llamados nodos) que se comunican entre sí (al igual que hacen los servidores de correo) y que permiten que los usuarios de cada nodo puedan actuar con usuarios de otros nodos.
Además no nos espía (cosa que no pueden asegurar ni los del pajarito ni los del me gusta), algo que para algunas personas es un valor añadido mientras que para la mayoría es algo irrelevante pues ya se sabe que la mayoría de la gente entrega las llaves de sus casas a quienes les suministran el gas (o la electricidad o el teléfono o lo que sea) para que si quieren puedan entrar a cotillear lo que tienen... bueno tal vez no le dejan la llave de su casa pero si lo hacen con la llave de su casa virtual (perfil de facebook o twitter) asumiendo sin ningún problema que hagan lo que quieran con sus datos privados que tienen asociado a su perfil.

Y la mostaza ¿qué pinta aquí la mostaza? pues no es más que una aplicación para android que se llama mustard (mostaza en inglés), muy ligera, muy sencilla (desgraciadamente descontinuada) pero que nos permite acceder a nuestro perfil de GNUSocial para interactuar, es decir leer los mensajes de aquellas a quienes nos subscribimos (seguimos en twitter o amigos en facebook), escribir nuestros propios mensajes/dents (tuitear en twitter, publicar en facebook), responder (igual en twitter mientras que en facebook es añadir un comentario), repetir (retuitear en twitter y compartir en facebook) o marcar favoritos (en twitter se utiliza la misma terminología mientras que en facebook es el "me gusta").

Antes de instalar y configurar mustard (realmente mustard{mod}) deberíamos tener una cuenta en algún nodo de GNUSocial, algo tan sumamente complejo como acceder a la dirección del nodo que más nos guste y darle a nueva cuenta. Algunos de los muchos nodos que hay son GNUSocial.net, Loadaverage, Quitter.es, Quitter.se,... La elección del nodo dependerá de factores personales (por ejemplo si se nos quedan cortos los 140 caracteres de twitter, hay nodos como GNUSocial que permiten hasta 500 caracteres y otros como Loadaverage o Quitter.es que permiten hasta 1000 caracteres, en cambio Quitter.se tiene la misma limitación de caracteres que twitter).

Una vez instalada la app (por confianza yo prefiero hacerlo desde F-droid ya que Google, y por tanto su tienda de aplicaciones, cada vez me inspira menos confianza) la abrimos y pulsamos sobre añadir nueva cuenta (Add new account).
Configurar cuenta (1)

En la siguiente pantalla pulsamos sobre Username login (sin rellenar nada).
Configurar cuenta (2)

A continuación metemos los datos de nuestra cuenta de GNUSocial, el usuario (en mi caso joseluisj), la contraseña, la dirección del nodo (en mi caso https://gnusocial.net), marco el check de Forzar el uso de TLS/SSL y se pulsa el botón Inicio de sesión.
Configurar cuenta (3)

Si todo ha ido bien nos cargará nuestra línea temporal y veremos los dents de aquellas personas que sigamos.
Línea Temporal

Si ahora pulsamos sobre el botón del móvil que suele darnos acceso a los ajustes nos saldrá un menú en el que podremos seleccionar las Preferencias.
Menú preferencias

Al pulsar sobre Preferencias veremos la siguiente pantalla.
Preferencias (1)

Ahora pulsando sobre Preferencias globales podremos configurar el comportamiento de la aplicación. Yo de todas las opciones que salen tengo marcadas las siguientes:
Preferencias (2)Preferencias (3)

Si volvemos a la línea temporal y pulsamos brevemente sobre un dent (mensaje), veremos que en la barra superior aparece como un check (a la izquierda) y a la derecha aparece una flecha y 3 puntos en vertical.
Pulsación breve en un dent

La flecha sirve para responder al mensaje, mientras que los 3 puntos nos dan acceso a otro menú desde el que podremos responder a todos (no solo a quien ha escrito el mensaje si no también al resto de usuarios que estén citados en el mismo) o repetirlo (retuitear) o favorecer (marcar como favorito).
Pulsación breve en un dent (menú)

Por el contrario si en lugar de pulsar brevemente lo hacemos de una forma más prolongada en lugar de la flecha aparece una especie de icono de usuario. También aparecen los 3 puntos verticales.
Pulsación prolongada (1)

Los 3 puntos verticales nos vuelven a dar acceso a otro menú, aunque aquí las acciones son distintas (copiar la url del mensaje, subscribirse o seguir al usuario, bloquear al usuario).
Pulsación prolongada (2)

Pulsando sobre el icono del usuario, si se trata de un usuario de nuestro mismo nodo, nos llevará a una ventana en la que se muestra información de ese usuario y sus mensajes más recientes. Si el usuario perteneciera a otro nodo la aplicación nos daría un error.
Usuario

Cuando estamos en la ventana con información de otro usuario, si pulsamos sobre el botón de nuestro móvil que nos suele dar acceso a los ajustes de las aplicaciones nos saldrá otro menú mediante el cual podremos acceder a sus favoritos, respuestas...
Usuario menú

En resumen, mustard es una aplicación muy ligera pero que nos permite realizar muy cómodamente, las labores más comunes que solemos hacer en nuestro nodo de GNUSocial, sin embargo tiene algunos problemas que no se resolverán porque como ya he comentado al principio esta aplicación está descontinuada. El principal de los problemas conocidos es la imposibilidad de seguir (o acceder) a usuarios remotos (es decir usuarios de otros nodos), esto nos obliga a que cuando queremos seguir a alguien de otro nodo, es necesario hacerlo desde la web. Además la gestión de los grupos no está implementada (o no parece funcionar correctamente), aunque esto para mí no es un gran problema porque no uso prácticamente los grupos.

Y con toda esta mostaza nos queda un GNUSocial bastante sabrosón ;-)