Compartir

Compartir en GNU Social Compartir en Diaspora*

Desmontando la sudadera

Con ocasión de una extraña ¿conversación? en Twitter con alguien que pretendía convertir a la verdad absoluta a los blasfemos de la Revista Mongolia, mi querida sudadera se ha visto injustamente acusada de falta de respeto e incluso de insultar.

Al parecer esta persona, haciendo uso del derecho que le da estar en posesión de la Verdad (así en mayúsculas) decidió interpretar en un sentido ofensivo la frase de la que mi sudadera hace gala:

Too stupid to understand science?
Try religion.

Según esta persona mi sudadera menospreciaba a la religión y encima incluía la palabra stupid, lo que debía ser prueba definitiva de su actitud insultante.

Como yo tengo la desfachatez de no creerme nada, tengo el gen de incredulidad excesivamente desarrollado, decidí analizar la frase de la única forma que se, es decir utilizando la Lógica.

En primer lugar hay que ser consciente que la religión se fundamenta única y exclusivamente en la Fe, es decir en la certeza de creer con independencia de que existan o no evidencias palpables o racionales. Y esto no me lo invento, es algo que está en los "genes" o libros sagrados de cualquier religión que se precie de serlo. Por tanto aceptar una religión no exige ningún esfuerzo intelectual a nadie, simplemente se les pide fe o credulidad.

Por otra parte la ciencia necesita para ser comprendida de un claro esfuerzo mental para llegar a comprender los, en ocasiones complejos, razonamientos que la fundamentan. No se trata de algo como creer sino de un proceso mental lógico que es necesario realizar para poder entender la ciencia.

Si ahora leemos (mediante lectura comprensiva que para algo dicen que somos animales racionales) nos encontramos con que lo que está diciendo es:

Si no eres capaz de entender los racionamientos científicos prueba con la religión para la que sólo necesitas creer.

Es decir ni más ni menos lo que desde la propia Iglesia se dice al respecto, esto es, la religión es una cuestión de fe.

Pero sigamos con la frase, porque a juzgar por las palabras de esta persona parece deducir una interpretación en la que se aplica la implicación inversa, es decir, que lo que parece estar entendiendo es

Si "pruebas" con la religión es porque no tienes suficiente entendimiento para comprender la ciencia

La verdad es que una frase así podría ser insultante, aunque a mí lo que más me importa no es eso sino que la frase en sí misma es falsa, pues ante una afirmación tan categórica no hay más que encontrar un contraejemplo que la desmienta y lo cierto es que hay muchos científicos, incluso de primer nivel, que tienen a la religión como una opción personal.
Uno de los requisitos para entender la ciencia es tener cierta capacidad intelectual, mientras que los requisitos para formar parte de una determinada religión no están en ningún caso relacionados con que el intelecto de sus miembros sea mayor o menor, pudiendo cualquier persona con independencia de su capacidad racional formar parte de esa religión pues únicamente tienen que demostrar poseer fe y admitir como verdades lo que se diga desde los púlpitos de la religión.

Con lo anterior queda, por tanto, demostrado que no se está dudando en ningún caso de la capacidad intelectual de los fieles de una determinada religión.

Pero aún queda un detalle más que al parecer le resultó un tanto molesto a esta persona, la inclusión de la palabra "stupid" en la frase. Al parecer esta persona consideró que stupid era un insulto (que además ella hacía extensivo de forma errónea, como ya ha quedado demostrado, a todos los que abrazaban la religión) y tal vez tenga razón.
Como yo no soy un experto lingüista (mi ámbito académico está más orientado hacia las matemáticas) he consultado las fuentes de aquellos que sí dominan la lengua, así en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos encontramos las siguientes definiciones:

  • Estupidez: Torpeza notable en comprender las cosas.
  • Estúpido: Necio, falto de inteligencia.
  • Necio: Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber.

Es decir que el significado de estúpido no es otro que el de ignorante (el que ignora y todos somos ignorantes de algo), el de una persona a la que le cuesta comprender las cosas.

Si aplicamos la definición a la frase, ya traducida, nos queda que lo que pone realmente en la sudadera es:

Si te cuesta comprender los racionamientos científicos prueba con la religión para la que sólo necesitas tener fe (creer).

¿Ofensivo?. ¿Insultante?. Sinceramente creo que lo que sí sería una inmensa ofensa y un insulto a la inteligencia sería considerar como insulto esa frase.

¿Sudadera irreverente?. No creo