Compartir

Compartir en GNU Social Compartir en Diaspora*

Ubuntu Open Week en castellano

Aprovechando que en menos de 10 días, exactamente el lunes 11, comienza la Ubuntu Open Week en castellano voy a dejar aquí unas breves instrucciones para poder asistir a las charlas.

Evidentemente los que suelen utilizar el IRC pueden saltarse la lectura pues no les va a aportar nada, y de paso también se la pueden saltar aquellos que sienten una irracional alergia hacia Ubuntu y hacia cualquier sistema operativo distinto del que procede de Redmond.

Si leemos el enlace de Ubuntu Open Week veremos que para acceder a las charlas podemos utilizar la interfaz web de freenode pinchando donde dicen Click aqui.

Esto hará que nos conectemos con un nick (o apodo) que será openweek[n] (siendo [n] un número).

Si no nos gusta el nombrecito de marras nos dicen que lo podemos cambiar con el comando nick (por ejemplo si tenemos debilidad por maschuloqueun8 escribimos en la caja que sale abajo /nick maschuloqueun8 y le damos enter.
Cuando queremos decir algo lo escribimos en la misma caja y damos al enter.
Y cuando nos queremos marchar escribimos el comando /quit y otra vez un toquecito al colega enter.

Pero como una imagen vale más que mil palabras (y yo no soy capaz ni de escribir 100, y si tienen que ser coherentes no creo que lleguen a 10) dejo aquí una secuencia de imágenes que van desde el acceso (en el que habrá que introducir las palabras esas raras que nos salen en una imagen "borrosa") hasta la salida del chat, pasando por el cambio de nick y por una pregunta crucial para nuestro desarrollo como seres humanos.

Web Chat Acceso

Pero si no te gustan las aplicaciones web siempre tienes la opción de utilizar una más tradicional, y para esto existen distintas alternativas algunas de las cuales son multiplataformas (es decir que existe el programa para distintos sistemas operativos), como pidgin o xchat. No dejo instrucciones para su instalación pues en Ubuntu (y en practicamente cualquier GNU/Linux) es tan simple como entrar al Gestor de paquetes o al Centro de software (o equivalente) y marcarlo para instalar. En otros sistemas operativos, supuestamente más sencillos, habrá que acceder previamente a la página correspondiente para descargarlo y luego ejecutar lo descargado.

XChat
Elegimos el servidor freenode para conectar

Conectamos al canal ubuntu-charlas

Una vez dentro entramos a ubuntu-charlas-chat pulsando sobre Servidor - Unirse a un canal

Pantalla de XChat en la que estamos conectados a los dos canales.

Si no sabemos el nombre del canal al que conectar podemos elegir que nos muestre la lista de canales.

Lista de canales