Compartir

Compartir en GNU Social Compartir en Diaspora*

JClic y Ubuntu

El otro día la profesora de mi hijo pequeño (primero de infantil) nos pasó un par de CD's con los programas informáticos que utilizan en el colegio para enseñar a los niños.

Por supuesto los dos CD's estaban llenos de cosas terminadas en .exe y similar pero aún así, y a pesar de saber de antemano que se trataba de aplicaciones Windows, intenté ver que podía hacer con ellos en mi Ubuntu.

Uno de ellos me limité a copiarlo para intentar durante las próximas semanas buscar un hueco para ejecutarlo con wine, pero el otro me llamó la atención el nombre que estaba escrito, CLIC 3.0.

Ya conocía algo de hace tiempo la aplicación CLIC, me sonaba que en Extremadura y creo que también en Madrid habían conseguido hacerla funcionar utilizando wine, incluso salió una distribución orientada a la educación (llamada pequelín) que traía en el LiveCD la aplicación instalada y correctamente configurada con wine pero también recordaba que con posterioridad salió una versión de Clic desarrollada en Java (y por tanto multiplataforma) que además era libre.

Así decidí instalar JClic (Clic en Java) en mi Ubuntu para poder ejecutar las distintas actividades que venían en el CD que me habían dejado.

El principal problema era que JClic no se encontraba en ninguno de los repositorios que tenía y como no encontré otros que lo tuvieran decidí descargarlo directamente de su web y seguir las instrucciones de instalación.

Una vez desempaquetado (operación al alcance de un click con file-roller o de un ENTER con el comando unzip) probé a ejecutar java -jar jclicplayer.jar encontrandome con el siguiente error:
Exception in thread "main" java.awt.AWTError: Cannot load AWT toolkit: gnu.java.awt.peer.gtk.GtkToolkit
Como no tenía ni idea de lo que pasaba probé a instalar la librería libswingwt-java, es decir desde un terminal ejecutando sudo apt-get install libswingwt-java (o aptitude en lugar de apt-get) o bien utilizando la interfaz gráfica synaptic.

pero seguía dandome problemas así que probé a instalar libgcj6-awt.

Y algo cambió ya que ya no me salía el error anterior en la ejecución de java -jar jclicplayer.jar sino que me daba este otro error:

(.:10993): GdkPixbuf-CRITICAL **: gdk_pixbuf_new: assertion `width > 0' failed**

ERROR **: file ../../../src/libjava/jni/gtk-peer/gnu_java_awt_peer_gtk_GtkImage.c: line 572 (createRawData): assertion failed: (data_fid != 0) aborting...

Buscando por la web de jclic me encontré que se trataba de un bug en Java WEbstart (javaws) por lo que procedí a seguir las instrucciones que daba para solucionar el error.

Finalmente copie en el directorio /usr/lib/j2re1.5-sun/bin/ (ya que tengo instalado java versión 1.5 de Sun) todo lo que me había generado la ejecución del ./install.sh (punto 6 de las instrucciones) y añadí a /etc/bash.bashrc la línea:

export PATH=/usr/lib/j2re1.5-sun/bin:$PATH

Después de eso ejecuté java -jar jclicplayer.jar y funcionó por fin.

Es muy posible que falte algo en estas instrucciones ya que aunque intenté anotar todos los pasos que dí, teniendo en cuenta mi ausencia total de orden, es muy posible que haya olvidado alguno.

Comentarios

Si estas interesado en jclic

Si estas interesado en jclic he programado un interfaz para descargar actividades y generar «pizarras» para jclic:

http://soleup.eup.uva.es/mario/post/1/320