Compartir

Compartir en GNU Social Compartir en Diaspora*

Esclavos del dinero

En mi última anotación me hacía eco de una noticia aparecida en Mercado de Getafe sobre el aparente compromiso del Ayuntamiento con el Software Libre al firmar un contrato para implementar una serie de servicios (web y correo) mediante software libre (en concreto utilizando el sistema operativo GNU/Linux). Ya en esa anotación expresaba cierta desconfianza sobre el significado real de esta noticia y aunque quería tener una vaga esperanza de que supusiera un avance real del Ayuntamiento por la vía del software libre no terminaba de creermelo. Pues bien, hoy he leido en el Mercado de Getafe de esta semana otra noticia que acababa dando la razón a mi yo más pesimista: "Ayuntamiento y Microsoft firman un convenio para situar a la ciudad en la vanguardia de las comunicaciones". Entre lo que se puede leer en la noticia se pueden destacar los siguientes puntos:
  • Creación del centro único de acceso global. Aunque teniendo en cuenta el desprecio que Microsoft siente hacia lo estándar, mucho me temo que ese acceso global no será global sino restringido a los usuarios del sistema operativo de Microsoft, con lo que los ciudadanos que como yo utilizamos otros sistemas operativos nos veremos muy posiblemente discriminados al no tener oportunidad de utilizar un acceso global que presumiblemente sólo será accesible por los usuarios de Windows.
  • La multinacional proporcionará al Ayuntamiento licencias de Office 2003 para su utilización en RedInt. De esa manera los usuarios de RedInt no tendrán la oportunidad de acostumbrarse a herramientas libres (y gratuitas) como OpenOffice.org y cuando tengan la necesidad de instalar algo así en su casa no se plantearán (por ignorancia).
  • Colaborará con el Ayuntamiento para ofrecer formación en sus herramientas. De esa forma si los ciudadanos de Getafe reciben formación a través de RedInt en las herramientas de Microsoft no se plantearán la utilización de herramientas libres, entre otras cosas porque desconocerán incluso su existencia.
  • Formará al personal del Ayuntamiento en el uso de sus herramientas. Así se aseguran que una hipotética migración a herramientas libres se haga más complicada porque siempre contará con la oposición del personal del Ayuntamiento que tras recibir la formación no verán con buenos ojos tener que aprender otras herramientas (aunque en la práctica, y desde el punto de vista del uso, sean muy parecidas).
En resumen, Microsoft consigue con este acuerdo seguir manteniendo cautivos a los ciudadanos de Getafe forzandoles a usar sus herramientas, gracias a la exclusividad de la que parecen gozar en el Ayuntamiento.