Compartir

Compartir en GNU Social Compartir en Diaspora*

Las respuestas de Farré

Hoy, a las 12:00 ha estado en los encuentros de El Mundo Pedro Farré (director de Gobierno Corporativo de la SGAE) respondiendo a algunas de las preguntas que los internautas le han hecho. En total el señor Farré ha respondido a 19 preguntas utilizando para ellos los archi-conocidos argumentos que ha utilizado en otras ocasiones. Algunas de las perlas que han salido de su boca (o teclado) han sido:
  • El copyleft no tiene sentido en un mundo moderno
  • La SGAE tiene 85.000 socios y no recuerdo a ninguno que nos haya manifestado que no quiera cobrar por su trabajo y por su talento y que no quiera que se defiendan sus derechos respondiendo a Como opción personal, he decidido prescindir de cualquier tipo de música que no sea de la llamada "copyleft" [...] No entiendo por que si adquiero un reproductor mp3 para escuchar este tipo de música debo pagar un canon a la SGAE
  • No conozco en la actualidad se estén incluyendo en los CDs medidas anticopia.
  • Esa es la gran falacia: en el P2P no se comparte, se distribuyen obras, se ponen a disposición del público. Uno no conoce quién se las descarga finalmente. Por eso restringen la copia privada al ámbito familiar (dentro del mismo hogar), al fin y al cabo ¿quién conoce a su vecino, o a su primo?
  • La SGAE nunca exige el pago de la licencia en los lugares donde no se explota el repertorio de nuestros asociados. Por eso han perdido un caso en el que se ha demostrado que el repertorio utilizado era de obras "copyleft"
Muchas preguntas se han quedado en el tintero, tal vez por falta de tiempo o tal vez por no pasar algún filtro, algunas de ellas las pongo a continuación:
  • ¿Por qué debo pagar un canon en los CD's y DVD's que utilizo para grabar fotos y películas hechas por mí, así como en los CD's que utilizo para hacer copias de seguridad de mis datos (correos electrónicos, contactos, ...)? No me vale que conteste con que ese no es el uso mayoritario.
  • Existen autores que licencian sus obras otorgando permisos de copia y distribución ¿por qué debería pagar un canon por grabar obras de estos autores?
  • "Los contenidos los crean los autores" ha dicho. Yo escribo cartas, a veces pequeños cuentos, artículos, contenidos que a mí me resultan útiles y que si quiero salvaguardarlos en un CD debo pagar un canon por algo que he creado yo, ¿esta es la compensación que quieren ustedes, cobrar por algo que no les pertenece?
  • ¿Cómo se puede defender el pago de un canon por tener el derecho a copia privada y a la vez introducir sistemas anti-copia que impiden ejercer nuestro derecho a copia privada?
  • ¿Qué tiene que ver que ningún socio de la SGAE haya manifestado que no quiera cobrar por su trabajo, con la existencia de artistas que ofrecen su obra con licencias "copyleft"?
  • ¿Es correcto que cobren canon por la copia de obras con licencias "copyleft"?
  • El último disco de Amaral lleva protección anti-copia ¿Sigue manteniendo su afirmación sobre que no se están incluyendo medidas anticopia?

Comentarios

Felicidades por la página!

Felicidades por la página!