Compartir

Compartir en GNU Social Compartir en Diaspora*

La prosperidad del Primer Mundo

Lo cierto es que muchas miles de personas, la mayoría sin recursos económicos, no pudieron ser evacuados por la imprevisión de las autoridades norteamericanas. Dos días antes de la llegada del huracán cancelaron todos los vuelos eliminando este medio de transporte como posible vía de escape. Sabiendo que dejaban a muchos miles de personas abandonados en Nueva Orleans no tuvieron la decencia de enviar a la Guardia Nacional a que pusiera orden desde el primer momento y sobre todo a que gestionara el reparto de víveres, de los pocos que les llegaban a los abandonados supervivientes, o de los que conseguían sacar de los supermercados. Esa prosperidad económica de la que habla Libertad Digital tal vez sea la responsable de la muerte de muchas personas, por falta de comida, agua y medicinas. Esa prosperidad económica que unos pocos en los Estados Unidos tienen, y que sus autoridades no han querido compartir mínimamente para enviar los recursos necesarios para socorrer a los miles de seres humanos que lo necesitaba. La fatídica historia del Titanic ha vuelto a repetirse a una escala mucho mayor. Al igual que en el famoso barco no hubo lanchas de salvamento para los pasajeros más pobres, en Nueva Orleans no se han puesto medios para ocuparse de los ciudadanos con menos recursos económicos. Hoy domingo, por fin, han decidido ser algo más humildes y han tomado la decisión de solicitar una ayuda a la Unión Europea que ésta había ofrecido desde el primer momento. Lo cierto es que Estados Unidos demuestra ser la primera potencia mundial, tanto militarmente como económicamente, pero desde un punto de vista social no son más que un pais tercermundista.

Comentarios

El problema del editorial

El problema del editorial está puesto en cursiva en la anotación, pero lo vuelvo a poner aquí por si hubiera dudas "la prosperidad de los ciudadanos estadounidenses ha facilitado que se produzca una evacuación masiva en muy poco tiempo".

¿Evacuación masiva? que yo sepa se quedaron muchos miles de ciudadanos de Nueva Orleans sin poder salir de la ciudad porque no tenían medios para ello y porque las autoridades norteamericanas no les proporcionaron medios para marcharse de allí abandonandolos a su suerte.

También pone en el editorial que el número de víctimas será ínfimo; más de 600 muertos no me parece una cifra irrrisoria, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos de esos muertos perecieron en los días posteriores al paso del huracán porque no recibieron la ayuda de su gobierno, porque no se quisieron poner los medios económicos para sacar a toda la población de Nueva Orleans.

Por cierto, el Katrina cuando tocó tierra era de fuerza 4 (aunque antes fuera de fuerza 5).

Huracanes de fuerza 5: -

Huracanes de fuerza 5:

- Mitch: 25.000 muertos (aprox)
- Katrina: 648 (habrá más, pero tampoco tantos más)

¿Cuál es el problema del editorial, entonces?