Compartir

Compartir en GNU Social Compartir en Diaspora*

Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos es un pueblo de la sierra de Guadalajara, situado al noroeste de la provincia, al pie del pico Ocejón. Es un claro exponente de la arquitectura negra presente por toda la zona, con un casco urbano muy bien conservado, donde, como no podía ser de otra manera, la pizarra está presente por todas partes. Para llegar a Valverde de los Arroyos desde Guadalajara se puede tomar la carretera que parte de la capital alcarreña hacia el norte, en primer término hacia el pueblo de Fontanar. Cuando llegamos a Humanes tenemos dos opciones:
  1. girar a la izquierda en dirección a Tamajón (donde podemos ver la pequeña ciudad encantada). A las afueras del pueblo (menos de un kilómetro) la carretera (ya más estrecha) se separa en dos continuando nosotros para la que sale a mano derecha (la otra continúa hacia Campillo de Ranas y Majaelrayo). Tras varios kilómetros bordeando la montaña llegamos a Valverde de los Arroyos
  2. o bien continuar hacia La Huerce (pasando por Cogolludo). Varios kilómetros antes de llegar a La Huerce (aproximadamente 8) tomaremos un desvío a la izquierda para entrar por una estrecha carretera que nos llevará directamente a Valverde, pasando antes por Umbralejo y por Zarzuela de Galve.
El coche lo tendremos que dejar en un aparcamiento que han habilitado a las afueras del pueblo. Una vez en el pueblo podremos deleitarnos recorriendo sus callejuelas o tomando algo en los bares que podemos encontrar. Valverde de los Arroyos A las afueras del pueblo, más arriba de la plaza, encontramos la Eras, reconvertidas como campo de fútbol y parque infantil. Atravesando el campo de fútbol tomaremos, a la izquierda, una senda que en poco más de media hora (o menos dependiendo del paso de cada uno) nos conducirá por un camino muy suave hasta una bonita cascada de 80 metros de altura, la Chorrera de Despeñalagua. La principal dificultad de esta excursión puede se la de sortear la gran cantidad de gente que nos podemos encontrar haciendo la ruta. Chorrera de Despeñalagua En el pueblo hay varias casas rurales, siendo El Carabo una muy buena opción para alojarnos.